SA 8000 – Responsabilidad social

SA 8000  es la norma internacional de mayor reconocimiento para la gestión de los derechos humanos en el lugar de trabajo. A través de ella se puede auditar y certificar el cumplimiento de la responsabilidad social corporativa dentro de una organización.

A medida que pasa el tiempo las organizaciones en general, los analistas de inversiones y otros grupos de interés, incluidos los propios empleados, evalúan con mayor detalle el compromiso de su organización para asegurar un entorno laboral justo y equitativo, así como prácticas empresariales transparentes.

Todo esto significa que cada vez con más frecuencia se pedirá a su organización que demuestre su responsabilidad social.

La norma SA 8000 se aplica tanto a empresas pequeñas como a las grandes que desean demostrar a los clientes y a otros terceros interesados que son transparentes y que realmente sí les importa el bienestar de sus empleados y de todos los grupos a los que influencian. La clave de la norma es la creencia de que todo lugar de trabajo debe ser gestionado de tal manera que se garanticen los derechos humanos básicos y que la Dirección de la organización está preparada para asumir dicha responsabilidad.

La norma SA 8000 establece pautas transparentes, medibles y verificables para certificar el desempeño de empresas y es perfectamente compatible con otros sistemas de responsabilidad social como SR10 o SG21 de Forética. También con modelos de gestión  como el que proponen las normas ISO 9001 y  ISO 14001

 

La norma SA 8000 dispone de nueve áreas esenciales:

  1. Trabajo Infantil. Prohíbe el trabajo infantil.
  2. Trabajo Forzoso y voluntario. No puede exigirse a los trabajadores que entreguen sus documentos de identidad ni que paguen “depósitos” como condición para el empleo.
  3. Seguridad y salud. Las empresas deben cumplir con normas básicas para un ambiente de trabajo seguro y saludable, entre ellas: agua potable, instalaciones sanitarias, equipos de seguridad aplicable y proporcionar la formación necesaria.
  4. Libertad de Asociación y Derecho a la Negociación Colectiva. Protege los derechos de los trabajadores de formar sindicatos o afiliarse a ellos, garantizando el derecho a la negociación colectiva sin miedo a represalias.
  5. Discriminación. No se permite la discriminación por raza, casta, nacionalidad, religión, discapacidad, género, orientación sexual, pertenencia a un sindicato o afiliación política.
  6. Medidas Disciplinarias. Prohíbe el castigo corporal, la coerción física o mental y el abuso verbal de los trabajadores.
  7. Horario de Trabajo. Establece una semana de 48 horas como máximo, con un mínimo de un día libre por semana y un límite de 12 horas extras por semana remuneradas a una tarifa especial.
  8. Remuneración. Los salarios pagados deben cumplir con todas las normas legales mínimas y proveer suficientes ingresos para cubrir las necesidades básicas
  9. Sistema de Gestión. Define los procedimientos para la implementación y revisión efectiva por parte de la gerencia del cumplimiento de la norma SA 8000.

 

 

Beneficios

  • Aumento del prestigio y reconocimiento como empresa socialmente responsable a través de SA 8000
  • Lograr un mayor compromiso de sus empleados
  • Introducir un nivel alto de transparencia en la organización
  • Disponer de una herramienta para el control y mejora de los derechos humanos y laborales
  • Atraer a nuevos clientes e inversores