Responsabilidad de la Dirección

imagen_2
Enfoque al Cliente (punto 5.2).  “El Cliente es el Rey“, es la esencia de la ISO 9001 obtener la Satisfacción del Cliente, determinando y cumpliendo los requisitos marcados por el cliente, y para conseguirlos la alta dirección tiene que asegurarse de que así sea.

Política de la Calidad (punto 5.3). El texto de la Política de Calidad tiene que resumir la misión y visión de la empresa. Alineada con la actividad que desarrolla, teniendo en cuenta a los clientes y empleados (cliente externo, cliente interno), de fácil entendimiento y en continua adecuación con la organización.

Se tiene que crear teniendo en cuenta algunas directrices:

  • La norma ISO 9001: mejorar continuamente la eficacia de la gestión de la calidad.
  • Cliente: incluir el compromiso de cumplir con los requisitos, marcando directrices que incidan en la búsqueda de la satisfacción del cliente.
  • Empresa: La política se establecerá adecuándola al propósito de la organización. Escrita de forma sencilla y adecuada, para que sea entendida.
  • Dirección: asegurarse de que es comunicada. Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de Calidad.

La Política de Calidad será revisada para su continua adecuación.

Planificación (punto 5.4)

Objetivos de la calidad (punto 5.4.1) En el enfoque de los objetivos la alta dirección debe asegurarse de que en ellos se incluye lo necesario para cumplir los requisitos del producto/servicio, estableciendo funciones y niveles pertinentes dentro de la organización.

H. James Harrington decía: “La medición es el primer paso para el control y la mejora. Si no se puede medir algo, no se lo puede entender. Si no se lo entiende, no se puede controlar. Si no se puede controlar, no se puede mejorar”

Por ello es IMPORTANTE saber que los objetivos de Calidad han de ser medibles y coherentes con la política de la calidad, tanto en la Norma ISO 9001 como en la ISO 14001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>