ISO 14001 – Sistema de Gestión Ambiental

ISO 14001:2015 es una norma internacional que permitirá a su organización posicionarse como ambientalmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando, de manera positiva, su imagen ante clientes y consumidores.

El impacto medioambiental se está convirtiendo en un asunto importante en todo el globo. La presión para minimizar ese impacto procede de muchas fuentes: gobiernos locales y nacionales, organismos reguladores, asociaciones sectoriales, clientes, empleados y accionistas.

Las presiones sociales también proceden del creciente despliegue de grupos de interés o partes interesadas, como consumidores, organizaciones no gubernamentales (ONG) dedicadas al medio ambiente o a los intereses de grupos minoritarios, círculos académicos y asociaciones vecinales.

Es por ello que la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma UNE-EN ISO 14001:2015 le ofrece la posibilidad de sistematizar, de manera sencilla, los aspectos ambientales que se generan en cada una de las actividades que se desarrollan en la organización, además de promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación desde un punto de vista de equilibrio con los aspectos socioeconómicos.

ISO 14001:2015 se alinea con otras normas de sistemas de gestión como la ISO 9001 o la OHSAS 18001 de seguridad y salud laboral, proporcionando  una mayor  efectividad y eficiente gestión de sistemas en general.

 

Beneficios

  • Ahorro de costos: ISO 14001:2015 puede proporcionar un ahorro del coste a través de la reducción de residuos y un uso más eficiente de los recursos naturales tales como la electricidad, el agua, etc.
  • Organizaciones con certificaciones ISO 14001:2015 están mejor situadas de cara a posibles multas y penas futuras por incumplimiento de la legislación ambiental, y a una reducción del seguro por la vía de demostrar una mejor gestión del riesgo.
  • La implantación ISO 14001:2015 demuestra que las organizaciones cumplen con una serie de requisitos legales. Esto puede mitigar los riesgos de juicios.
  • Favorece su reputación debido a la existencia de un conocimiento público de las normas, lo cual también puede significar una ventaja competitiva, creando más y mejores oportunidades comerciales.
  • Mejora la participación del personal ya que se mejora la comunicación interna.
  • Favorece la mejora continua ya que el proceso de evaluación regular asegura que se puede supervisar y mejorar el funcionamiento medioambiental en las empresas.

 

 

hand drawn texture globe with blank social media diagram on digi