Nueva ISO 9001:2015. Introducción

imagen_2
En el mes de septiembre de este año 2015, previsiblemente verá la luz la nueva norma de calidad UNE-EN-ISO ISO 9001:2015. Decimos previsiblemente ya que es viable que pueda retrasarse al mes de octubre. Independientemente de que sea en un mes u otro, durante los próximos meses vamos a comentar en este blog los contenidos más novedosos con el objeto de que los lectores puedan satisfacer su curiosidad y encuentren una manera práctica de poder aplicar los cambios identificados hasta la fecha.

En primer lugar diremos a modo de aviso, que los cambios introducidos de los que vamos a hablar son parte de un borrador (exactamente Borrador Final o FDIS1), por lo que pueden sufrir variaciones después de la publicación oficial de la norma.

Si tenemos en cuenta que la nueva ISO 9001:2015 estará vigente en septiembre u octubre tendremos que saber que:

  • Desde este momento, todas las empresas que quieran certificarse podrán hacerlo voluntariamente bajo la nueva versión de ISO 9001:2015.
  • No obstante, a partir de entonces habrá un período de transición (máximo de tres años) para adaptarse a los requisitos obligatorios de la nueva norma ISO 9001:2015.
  • Durante el primer año de existencia de la nueva norma, se podrán emitir certificados en cualquiera de las dos versiones. Es decir hasta 2016, convivirán ambas versiones de la norma.
  • Un año después de la publicación (de la fecha de referencia técnica), todos los certificados se tendrán que expedir según la nueva ISO 9001:2015.

Esto se aplicará tanto para las primeras certificaciones como para las renovaciones de certificaciones anteriores

  • Tres años después de la publicación de la ISO 9001:2015, es decir, a partir de septiembre de 2018 (tomando como referencia la fecha técnica límite), quedará anulada toda certificación existente expedida según la anterior norma ISO 9001:2008.

Se calcula que los cambios producidos suponen un 30% respecto de la anterior norma, por lo que en esta ocasión se necesitará un período de adaptación para asimilar los cambios, los cuales a primera vista parecen bastante interesantes. En esta ocasión la norma de calidad se acerca en algunos aspectos a los modelos de excelencia como pueden ser EFQM o la marca Madrid Excelente.

Recordad que en las mismas fechas entrará en vigor la nueva UNE-EN-ISO 14001:2015 de gestión ambiental de las organizaciones en sustitución de la anterior ISO 14001:2004. En futuros blogs también hablaremos de ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>