Consultores

La Calidad del Aire que Respiramos

La contaminación del aire del planeta se ha convertido en un riesgo para la salud de las personas causando 7 millones de muertes al año, cifra esta del 2012, que duplica las anteriores (3,5 millones en 2008) y determina que la contaminación ambiental provoca más muertos que el tabaco, los accidentes de carretera y la diabetes, todas juntas.

En la mayoría de las ciudades, la calidad del aire que se respira empeora día a día aumentando en la población el riesgo de enfermedades coronarias, respiratorias, ictus, cáncer de pulmón y otras patologías. Los ancianos, niños y mujeres son los grupos más vulnerables.

El tipo de contaminación de partículas en suspensión, relacionadas con la industria, calefacciones y el tráfico superan los niveles recomendados por la OMS que suponen el 90% de los lugares donde se han recogido datos (1.600 en 91 países).

“Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema” comenta María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS.

Los datos presentados ayer, con 500 ciudades más que en 2011, dicen que sólo el 12% de las ciudades respiran aire limpio. En los países llamados emergentes, con crecimiento económico rápido, la situación empeora, como el Sudeste Asiático o el Pacífico Occidental. De las 20 ciudades con peor calidad de aire la mitad están en la India.

De España las más contaminadas: La Línea de la Concepción (Cádiz), Barcelona y Madrid, pero como ocurre en Europa, son de los registros más bajos en la clasificación mundial.

Sistemas como la ISO 14001:2004 de Medio Ambiente o la ISO 50001 de Eficiencia Energética, ayudan a mejorar la gestión y a tener menos nivel de contaminación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>