ISO 9001

ISO 9001:2015: determinando el contexto de la organización

imagen_2
En el borrador de la nueva norma ISO 9001:2015 se indica que la organización debe determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica, además de realizar su seguimiento y revisión de forma periódica.

Pues bien, para poder aplicar este punto la propia norma ISO 9001:2015 no establece ninguna herramienta en especial, lo deja a elección de la propia organización, la cual debe determinar cual es la más apropiada (DAFO, análisis PESTEL, o incluso un sencillo análisis de aspectos externos e internos son herramienta alguna, etc.).

Son muchos los comentarios en el sector que apuestan por aplicar este punto de la manera más sencilla posible, rehuyendo del análisis DAFO como si fuera una herramienta complicada y burocrática, muy lejos de ver el gran potencial que tiene. Sin embargo, si miramos el borrador de la nueva ISO 9001:2015 más adelante, vemos que también dice que los objetivos de calidad deben alinearse con la estrategia de la compañía, para lo cual deberemos evidenciar que existe al menos alguna.

Con toda esta información, está claro que la mejor decisión es usar la herramienta DAFO (tiene más extendido su uso en modelos de excelencia como EFQM o Madrid Excelente). Os exponemos los motivos por lo que optamos por ella y no otras:

  • Permite hacer un análisis externo e interno de la organización
  • Es el origen de los objetivos estratégicos de la organización, permitiendo el alineamiento total con la estrategia.
  • Permite fijar una estrategia y extraer los riesgos asociados al sistema de calidad
  • Sirve para identificar oportunidades y mejoras necesarias en el sistema de gestión de calidad
  • Es perfectamente adaptable a empresas pequeñas, medianas y grandes.

Por tanto quedan cumplidos todos los puntos de la norma ISO 9001:2015 de forma completa. Ahora solo queda que la organización utilice la herramienta DAFO de manera eficaz e involucrando a los empleados de la organización en su realización para tener una visión más global de la misma.

En Ágora trabajamos como formadores para las entidades de certificación en temas relacionados con la adaptación a la nueva norma ISO 9001:2015.

Más información en la página oficial de ISO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>