ISO 20000 – Tecnología de la información

ISO 20000 establece los requisitos que debe de cumplir un sistema de gestión de TI, a través de un enfoque integrado y eficaz de sus procesos. Dicha norma está destinada a organizaciones que ofrecen la gestión de servicios TI tales como los de apoyo a infraestructuras  y aplicaciones, independientemente de si el servicio lo ofrecen directamente a sus clientes como si lo hacen a través de subcontratas.

Implantando al norma ISO 20000 se logra que los servicios relacionados con la tecnología de la información (TI), estén orientados al negocio, es decir que sean capaces con ellos de dar un servicio (fundamentalmente en las áreas de explotación o producción) con la calidad deseada por parte de sus clientes. A su vez la segunda parte de la norma establece un conjunto de buenas prácticas adaptadas en esta materia.

ISO 20000 recoge aquellos procesos básicos relacionados con la gestión de la configuració y la gestión del cambio, hasta aquellos relacionados con la gestión de incidentes o problemas a través de un escalado.

Por tanto una buena manera de demostrar que los servicios de TI están cumpliendo con las especificaciones del negocio, es implantar un sistema de gestión basado en esta norma ISO 20000. Dicha certificación permite demostrar que se están cumpliendo una serie de buenas prácticas en la realización de dichas actividades.

Esta norma es perfectamente compatible con otras de su tipo como ISO 27001 o bien la referente a gestión del riesgo ISO 31000. También puede alinearse con sistemas de gestión más utilizados como por ejemplo ISO 9001

 

Beneficios

  • Reducción del riesgo asociado a lo servicios de TI
  • Reducción de costes y aumento de la capacidad de negocio
  • Ofrecer un servicio adecuado de gestión de TI, aumentando la calidad y eficacia.
  • Reducción de los tiempos en la resolución de incidentes o problemas
  • Disposición de un cuadro de mando potente de TI para la toma de decisiones
  • Alinear los servicios TI a las necesidades del negocio
  • Imagen de empresa transparente y de confianza

Agora se encuentra dada de alta dentro del catálogo de empresas colaboradoras del Instituto Nacional de Ciberseguridad - Incibe, por lo que garantizamos el éxito en las actividades que desarrollamos.

 

sello_incibe