imagem_plastico 02 12 2014

ISO 14001España crece un 4% en reciclado de Plástico

CICLOPLAST en su último informe dice que en 2013 España ha crecido un 4% en el reciclado de plástico, en las aplicaciones de: agricultura, automoción, electricidad, electrónica, envases y demás  procedencias. Esto supone una recuperación del 48% de los plásticos, reciclando un 30% (616.000 toneladas) y 18% (360.000 toneladas) en valorizando energéticamente. Esta información se ha expuesto en la II Jornada AIMPLAS-CICLOPLAST sobre Reciclado y Sostenibilidad de los Plásticos, celebrada en Madrid.

España sigue tomando consciencia con el Medio Ambiente, se sitúa entre los primeros de la EU en las certificaciones de ISO 14001, en reciclado y en valorización energética por encima de la media europea. Los países punteros son Alemania, Noruega y Suiza, que alcanzan índices superiores al 50%, y 75% en algunos casos.

ECOEMBES, SIGRE Y CICLOAGRO son expertos de los principales sistemas de gestión que obran en España, explican sus resultados y los escenarios de futuro para seguir con el reciclado de plásticos para que España pueda cumplir con los objetivos legales y ambiciosos de la EU. La agricultura es el segundo sector importante en reciclado con un 10%.

José Antonio Costa, director gerente de AIMPLAS, durante su intervención a detallado que “Las exigencias legales y objetivos de reciclado que se plantean desde Bruselas son cada vez mayores. Es preciso el compromiso de todos los agentes: productores, transformadores y recicladores, además de administraciones públicas y consumidores”. “Sólo una apuesta decidida por la investigación y la innovación logrará desviar plásticos de nuestros vertederos, convirtiendo los residuos plásticos en verdaderos recursos”

El presidente de CICLOPLAST, Marcelo Miranda comenta que “Los residuos plásticos pueden ser parte de la solución al déficit energético en España. No podemos, ni debemos seguir enterrando energía (aproximadamente un millón de toneladas de plástico cada año). Es un lujo que no nos podemos permitir porque nuestra balanza energética sigue presentando saldo negativo, 40.000 millones de euros anuales.”

Por su parte el representante de la Comisión Europea Dr. Maurer ha recordado los beneficios de la industria del reciclado de plástico, con ello se llega a la creación de empleo, al desarrollo económico y el tejido industrial, diciendo que “Según los cálculos de la UE, si se consigue el objetivo de una tasa del 70% en el reciclado de plásticos, se pueden llegar a crear en Europa 160.000 empleos”.

Recordemos que España es el cuarto país del mundo con más certificados de ISO 14001  y el segundo en Europa, los sistemas de Gestión ISO ayudan a las empresas a mejorar y a cumplir con la sostenibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>