Gestión por Dirección en ISO 9001:2008

Hola a todos,

En las siguientes publicaciones vamos a ir hablando de varios puntos de la norma ISO 9001:20008 e ISO 14001:2004. En las anteriores hemos dado un repaso al punto 4 denominado “Sistema de Gestión de la Calidad” y en los siguientes vamos a tratar el punto 5 de “Responsabilidad de la Dirección”.

Se trata este de un punto de la norma muy poco valorado dentro de aquellas organizaciones que llevan a cabo la Implantación ISO 9001 o bien el mantenimiento de su sistema de gestión de calidad, (Incluso aquellas con implantación ISO 14001 ya que también es requerido) y sin embargo su correcto enfoque es vital para poder así definir correctamente la estrategia de la organización.

Hoy vamos a hablar del punto 5.1.

  • Compromiso de la dirección (punto 5.1): por norma general la dirección no está implicada en el sistema de gestión de calidad. Se trata este de un aspecto vital ya que en el reside la clave para que nuestro sistema funcione entendiendo que es la que debe impulsar su implantación y mantenimiento. La Norma ISO 9001:2008 dice que la dirección debe evidenciar su compromiso:

a)       Comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los  requisitos del cliente como los legales y reglamentarios,

b)       Estableciendo la política de la calidad,

c)       Asegurando que se establecen los objetivos de la calidad,

d)       Llevando a cabo las revisiones por la dirección, y

e)       Asegurando la disponibilidad de recursos.

Es realmente a través de unos objetivos bien planteados y ambiciosos y una  potente política de calidad, como vamos a salir airosos de este punto. Por un lado los objetivos responden a la necesidad de plantear una estrategia, y la política de calidad (cuyo nombre ya parece algo clásico) debe resumir la esencia de la organización, su razón de existir y el sistema de valores en el que se mueve.

En siguientes publicaciones hablaremos de como plantear una buena política de calidad y cómo plantear unos buenos objetivos.

Realmente el punto 5.1 es un aperitivo del resto de puntos que van a ser desmigados más adelante, por lo que no le vamos a dar más importancia. Solamente recordad que si la Dirección no está implicada el sistema de gestión fracasará y cualquier intento por hacer que sea eficaz será inútil.

¡Un saludo a todos!

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