Economia Nipona 25 08 2014

Economía Nipona 2014 – 2015

Se estima que la economía Japonesa crecerá menos en 2014 y 2015. Las políticas fiscal y monetaria, junto a las reformas estructurales, dejan atrás la deflación, el déficit comercial y el gran endeudamiento público, pueden frenar la recuperación.

La relajación monetaria, las acciones tomadas para el estímulo fiscal, forman parte de la puesta en marcha de reformas de gestión hechas por el Gobierno de Shinzo Abe, conocidas como “Abeconomía” o la estrategia de “Las tres flechas” que en 2013 dejó dos décadas acentuadas por la deflación.

El resentimiento del consumo y la deuda pública tras la subida del IVA del 5 al 8%, hace preguntarse a los analistas si en la actualidad es sostenible la recuperación del país.

La política fiscal aletargada ha traído como consecuencia un elevado endeudamiento público (más del 200% PIB), esto se puede ver como algo bueno o malo.

LO BUENO: Que Japón depende especialmente de acreedores nacionales que financian sus deudas, esto hace que la base de financiación tenga menos fugas de capital.

LO MALO: El mantenimiento de la deuda es costoso e insostenible, su PIB es el más alto del mundo, su deuda pública es la segunda del mundo, siendo la primera Estados Unidos.

No hay que perder de vista al consumo privado, cómo será su comportamiento con la subida de impuesto del 8% al 10% prevista en octubre de 2015, donde el 60% de la economía la representan los hogares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>