Consultores ISO 9001

Bienvenidos al Blog de Ágora Consultores

Hola a todos;

Este será el primer blog acerca de aspectos relacionados con ISO 9001:2008. En principio trataremos conceptos generales para ir entrando en otros más concretos en futuras publicaciones. Os aviso que en los siguientes trataremos otros asuntos relacionados también con los diferentes capítulos que contiene esta norma. Para seguir un orden empezaremos comentando el Capítulo IV referente a la gestión de documentos y registros de la ISO 9001:2008.

Evidentemente el tamaño de la documentación dependerá del grado de complejidad que tenga la organización (excepto excepciones en las que se documenta más de lo necesario). Nuestra documentación deberá ser siempre la necesaria para trabajar, ni más ni menos. De lo contrario, lo único que lograremos es crear un sistema de calidad complejo en el que estaremos más preocupados por actualizar datos que por trabajar.

Algunos consejos acerca de la documentación que os pueden venir muy bien son los siguientes:

Manual de calidad: imprescindible según la nueva norma, pero prácticamente inútil ya que nadie acaba por leerlo. Nuestra recomendación es hacer uno muy sencillo que como mucho contenga cinco páginas y en el cual se contengan los requisitos que obliga la norma ISO 9001:2008:

El alcance del sistema de calidad, las exclusiones del capítulo 7 y su justificación

  • Una referencia a los procedimientos exigidos pro la norma ISO 9001:2008 así como otros que haya creado la organización.
  • La descripción de los procesos de la organización.

Manual de procesos: no es obligatorio por la norma pero muy recomendable y de mayor valor que el Manual de Calidad. Deberá contener un mapa general de procesos así como un detalle de los mismos realizado a través de fichas, en las cuales deberán también aportarse los indicadores. Excelente documento.

Procedimientos obligatorios: la norma ISO 9001:2008 hace referencia a seis procedimientos obligatorios:

  • Control de documentos
  • Control de registros
  • Auditorías Internas
  • Control de producto no conforme
  • Acciones correctivas
  • Acciones preventivas

Nuestra recomendación es hacerlos lo más sencillos posibles ya que tampoco suelen ser muy frecuentados.

Registros: al igual que en los documentos la norma ISO 9001:2008 obliga a tener ciertos registros. El truco para diferenciarlos es que según leemos los capítulos del 4 al 8 en la propia norma va apareciendo la frase “(véase 4.2.4)”. Nuestra recomendación es simplificar registros. Ej.: hacer un formato de no conformidades y acciones correctivas único y no tratarlas por separado.

No olvidéis que la norma ISO 9001:2008 es compatible con otras como la ISO 14001:2004 de medioambiente o bien con modelos de excelencia tales como EFQM o Madrid Excelente, lo cual hace que tengamos que adaptar nuestra documentación para poder integrar los sistemas.

Espero que os haya servido de ayuda, nos vemos pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>