Huella de carbono – Cálculo PAS e ISO

La huella de carbono contribuye a que las organizaciones sean más socialmente responsables. En la actualidad cada vez son más las empresas y gobiernos que solicitan una valoración de las emisiones producidas para la compra y contratación.

Se prevé que a corto plazo todas la mayor parte de las organizaciones estén en la obligación de medir y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Hoy en día casi todas las actividades que desarrollamos en las organizaciones, así como los bienes que adquirimos, implican un consumo de energía, lo que se traduce en un aumento de las emisiones atmosféricas. Estas emisiones de GEI han de medirse durante el ciclo de vida o cadena de producción, encontrando diferentes estándares para determinar la huella de carbono ello en función de si se trata de servicios o productos.

Con todo ello, la organización dispondrá de un indicador que le permitirá medir el impacto ambiental asociado a sus actividades, siendo este el primer paso para establecer un programa de reducción de emisiones.

Además la verificación del cálculo de la huella de carbono por entidades de certificación independientes ofrecerá una mayor credibilidad así como una comunicación más transparente con los grupos de interés.

 

Estándares más utilizados

En la actualidad existen diversas metodologías para el cálculo de la huella de carbono:

  1. Producto: PAS 2050, PAS 2060 e ISO 14067
  2. Servicio: GHG Protocol, ISO 14064 – Gases de efecto invernadero e ISO 14069 – Guía de aplicación

También es compatible con modelos de gestión  como el que proponen las normas ISO 9001,  ISO 14001 y los estándares de cadena de custodia FSC y PEFC.

 

 

Beneficios

  • Imagen más verde de su organización
  • Aumento del prestigio y reconocimiento como empresa socialmente responsable a través de PAS 2050, PAS 2060, ISO 14067, GHG Protocol, ISO 14064 – Gases de efecto invernadero e ISO 14069 – Guía de aplicación
  • Lograr un mayor compromiso y alineación de sus empleados
  • Introducir un nivel alto de transparencia en la organización con la publicación de los resultados
  • Permite definir mejores objetivos, así como políticas de gestión y ahorro.