Consultoría ISO 14001

Borrador de la ISO 14001

El documento “borrador ISO 14001” (Norma de Sistema de Gestión Ambiental), ha sido publicado. Los interesados en comentarlo pueden hacerlo en el enlace de AENOR: https://srp.aenor.es/Home/Details/817, que estará abierto hasta el 28 noviembre. En febrero 2015 los comentarios se revisarán dado lugar al borrador final, con la previsión de publicar la versión definitiva en el tercer trimestre de 2015.

El propósito de la revisión es acomodar el contenido de la ISO 14001 acorde a las necesidades surgidas de las organizaciones para que continúe de referente como herramienta para la gestión ambiental. Se mantiene el planteamiento del ciclo de mejora: Planificar, Hacer, Verificar, Actuar, compartiendo también, una estructura común con la ISO 9001, Gestión de la Calidad.

Se ha introducido como nuevo requisito, integrar la gestión ambiental en la gestión estratégica de la empresa. Además, se incorporan dos requerimientos que conllevan el avance en la compresión del contexto en el que la empresa actúa y la perspectiva de los grupos interesados en la actividad, siendo el objetivo de los requisitos, utilizar mejor las oportunidades y disminuir los riesgos. También se ve reforzado el Liderazgo del Sistema Medioambiental, en el papel que desempeña la alta dirección.

En el borrador se impulsan iniciativas de conservación del medio ambiente, coherentes con el entorno de la organización. De este modo, en el sistema de gestión, se plantea la inserción de aspectos como: Prevención de la contaminación, El uso sostenible de recursos, La atenuación del cambio climático.

Otra parte a desarrollar es la política estratégica de la comunicación de aspectos ambientales, que se contempla tanto a nivel interno como externo, y la simplificación de la documentación del sistema.

ISO 14001 extendida por el mundo en 167 países, e implantada en más de 285.000 organizaciones. España es el cuarto país del mundo con más certificados y el segundo en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>