Consultoría ISO 9001

Borrador de ISO 9001 próxima aprobación en sep’15

El borrador de ISO 9001 se ha publicado. El propósito de la Organización Internacional de Normalización es dejar el documento abierto hasta el 10 de octubre para recoger comentarios de los interesados, siendo este un proceso de revisión que se prevé finalizará con la publicación, de la nueva versión, en septiembre de 2015.

La revisión de la Norma Internacional del Sistema de Gestión de la Calidad, tiene como objetivo principal facilitar su implantación en todo tipo de empresas, adaptándose a las necesidades de organizaciones, donde el entorno de los nuevos tiempos es más global, dinámico y exigente.

El borrador plantea varias mejoras, entre ellas, una redacción más precisa y clara, aplica explícitamente todos los requisitos al producto como a los servicios, adaptando su plan a las peculiaridades de la prestación del servicio. También hace hincapié en el enfoque a procesos, ya que es uno de los pilares del sistema de gestión de calidad.

En el Proyecto de Norma Internacional (DIS) está claramente explicada la información a establecer para demostrar una correcta gestión de los procesos, incluidos los riesgos y oportunidades necesarios para obtener los resultados previstos.

Los requisitos referidos al enfoque del riesgo están claramente recogidos en el ISO/DIS 9001, (borrador de ISO 9001) dándole su importancia durante la planificación del sistema de calidad y sus procesos. Además sigue siendo uno de los objetivos principales de la ISO 9001 el facilitar la integración con otros sistemas y normas de gestión. Continúa manteniéndose la estructura, términos, textos y definiciones establecidas por ISO para las normas de gestión.

El Comité ISO TC 176 Gestión y Aseguramiento de la Calidad, es el encargado de la revisión de la Norma, que publicada en 1987 se ha revisado en 5 ocasiones.

La implantación de la ISO 9001 en un millón de organizaciones y certificado en 184 países, hace que la gestión de la calidad sea la herramienta más extendida en el mundo. Con cerca de 60.000 reconocimientos, según el último informe de ISO, España es el tercer país del mundo por número de Certificados en ISO 9001 y el segundo de Europa.

En los siguientes enlaces web de AENOR, los interesados pueden dejar sus comentarios:

www.aenor.es/aenor/normas/normas/plan_anual_normas.asp,

https://srp.aenor.es/Home/Details/644.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>