Consultoría ISO 9001

AENOR lanza una web para facilitar la colaboración de las PYMES

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) ha puesto en marcha una herramienta online que dará la oportunidad, a todos los interesados, de hacer comentarios a los proyectos de norma en fase de información pública. Es una página web que consistirá en hacer más accesible la participación, en especial a las Pymes, donde se hagan propuestas  de normas relevantes para su actividad.

Las normas son de aplicación voluntaria, con el acuerdo del mercado en las buenas prácticas, son procesos significativos para las organizaciones. Elaboradas por comités técnicos de Normalización, teniendo en cuenta la representatividad de todas las partes interesadas en la materia. Se crea un proceso consensuado y transparente llegando a un texto sometido a información pública, un comité considera lo expuesto y lanza el escrito definitivo.

El Reglamento 1025/2012 establece que La normalización se organiza por y para las partes interesadas, sobre la base de la representación nacional y se fundamenta en los principios reconocidos en el campo de la normalización por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a saber, de coherencia, transparencia, apertura, consenso, aplicación voluntaria, independencia respecto de los intereses particulares y eficacia”.

Para lograr mayor participación de las PYMES, este documento dice: “Los organismos nacionales de normalización deben promover y facilitar el acceso de las PYME a las normas y a sus procesos de elaboración”

Una de las normas internacionales que continua evolucionando es la ISO 9001. Actualmente se encuentra en revisión estando disponible ya el borrador. El próximo año se espera el lanzamiento de la ISO 9001:2015. En Ágora Consultores le ayudamos a entender los cambios que puedan afectar a su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>